Gianelli. San Antonio
      [967] (1789-1846)

 
   
 

    Sacerdote, párroco y obispo, además de formador de seminario y también fundador de las "Hijas de María de Santa María del Huerto", en 1827. Estas cosas fue, además de santo, Antonio Gianelli, Obispo de la Diócesis más pequeña de Italia, la de Bobbio.
   Su eficacia apostólica estuvo siempre unida a la bondad sin límites. Siempre tuvo la sonrisa en los labios para amigos y para enemigos, para parientes y para extraños, para sus feligreses adictos y también para los que le mancharon en alguna ocasión con la calumnia.
   Nació en 1789, en Cerreta, cerca de Carro (La Spezia, Archidiócesis de Géno­va). En 1808 ya ingresó en el Seminario de Génova. En 1812, 23 de Mayo, fue ordenado Sacerdote y designado Vicario de S. Mateo, en Génova. Se inscribió en el movimiento de las Misiones Suburba­nas y participó en misiones populares con incansable celo y con palabra fácil y persuasiva en su ministerio.
   En 1815 fue profesor de Retórica en el Seminario de Carcare, en Savona y luego en Génova. En 1826, el 27 de Abril, fue designado por Bula pontificia Arcipreste de Chiavari, a propuesta de su Arzobispo, Mns. Lambruschini, y desde su parroquia de S. Juan, debió coordinar y dirigir las 119 parroquias que dependían de la Vicaría. Entró en relación con el rico patricio Esteban Rivarola, funda­dor del Hospicio dedicado a los huérfa­nos locales. Para apoyo de la obra co­menzó a organizar el Instituto de las Hijas de Sta. María del Huerto, al princi­pio como Conservatorio, o grupo de piadosas mujeres que se dedicaban a obras de caridad, y luego como Instituto religioso más firme y estable. En 1829 ya se había iniciado la Comunidad de doce Hermanas dedicadas al Hospicio.
   También preparó un grupo de Misio­neros de S. Alfonso María Ligorio, para fomen­tar la piedad del Clero y facilitar cooperadores parroquiales. Escribió para ellos las Constituciones en 1830.
   En 1835, la obra de las Hermanas se abrió a otros trabajos. Un grupo comenzó a trabajar en el Hospital de La Sapien­zia, primera casa abierta fuera de Chiavari. El nuevo Instituto se denominó de "Hijas de Santa María del Huerto", por la proxi­midad al Santuario de Ntra. Sra. del Huerto, que se veneraba en Chiavari y ellas se encargaron de cuidar y animar.
  


 
 
 

 

 

   

 

En 1838 fue preconizado Obispo de Bobbio, a pesar de su resistencia. El 6 de Mayo recibió la ordenación episcopal en la Catedral de Génova de manos del Obispo Mns. Tadin.
   Se entregó a su Diócesis hasta 1846, en que falleció el 7 de Junio. Fue beati­ficado por Pío XI en 1925 y canonizado por Pío XII en 1951
   Su espíritu quedó latiendo en algunos de sus escritos: "Reglas de cortesía y buena crianza... para uso del Seminario de Génova", "La felicidad: opúsculo para el ejercicio académico", "Elogio de la milagrosa imagen del Stmo. Crucifi­jo", "Documentos del Sínodo dioce­sano de Bobbio de 1840", "Apuntes sobre el Arte Retórica","Vida de S. Co­lumbano, abad", "Constituciones de las Hermanas de Ntra. Sra. del Huerto" y "Constituciones para los Sacerdotes Oblatos de S. Alfon­so de Ligorio".